Una Empresa

100% mexicana

Como resultado de la globalización y dinámica internacional actual, las empresas mexicanas hemos tenido que enfrentar los retos de la innovación y desarrollo que se nos presentan en todos los sectores industriales del país.

 

Con este claro panorama, Hongos El Dorado GPO, S.P.R. de R.L. de C.V., se constituye en 2010 como una empresa formal con altos estándares de calidad y servicio en la producción y comercialización de hongo seta  y cuitlacoche en México.

 

Actualmente, nuestra empresa cuenta con 50 empleados formales; el impacto que generamos en la zona es importante, ya que consumimos más del 70% del rastrojo cosechado en la región derivado del cultivo de maíz. La capacidad de producción actual de la planta, de bolsas inoculadas de hongo seta para producir bajo invernadero, es de 2,000 por día, todas se consumen en la demarcación y se convierten en alrededor de 8 toneladas diarias que se venden principalmente en la Central de Abastos de Iztapalapa. Hongos El Dorado comercializa sus productos a través de Walmart de México, Superama y Sams, lo que nos permite liderar este mercado y apostar en el desarrollo de nuevos productos con valor agregado.

 

Ubicación

Estado de México

Ixtlahuaca de Rayón

San Idelfonso

Carretera a San Felipe del Progreso km 4.5

            PRO

Actividad productiva

 

Elaboración de bolsa inoculada para el cultivo bajo invernadero de hongo seta y su comercialización:

  • En fresco
  • Procesado
  • Deshidratado

 

 

Eslabón en la Cadena de Valor

 

Prodiset

Producto:

 

Composición Técnica

 

Pleurotus ostreatus / Hongo Seta.

 

 

Proteínas

Los cuerpos fructíferos de los Pleurotus o setas, que son las partes comestibles, son una excelente fuente de proteína de buena calidad, esto debido a que en su estructura están presentes todos los aminoácidos esenciales donde predominan la alanina, el ácido glutámico y la glutamina. La proteína en peso seco varía entre 10 y 30%, aunque puede llegar al 40%.

 

Carbohidratos

En particular el Pleurotus ostreatus contiene 57% de carbohidratos (nivel elevado) y 14% de fibra cruda (de la cual el 47% es fibra dietética). Dentro de los carbohidratos se encuentran pentosas, hexosas, sacarosa, alcohol-azúcares, azúcares-ácidos, metil- pentosas y aminoazúcares como la quitina.

 

Lípidos

Pleurotus ostreatus contiene del 3 al 5% de lípidos en peso seco. La grasa cruda en este tipo de hongos es mayor en el estípite que en el pileo, y contiene todo tipo de lípidos; desde mono, di y triglicéridos, esteroles, esterolésteres y fosfolípidos. En general, los lípidos de tipo neutro, constituyen de 20 a 30% del total, los glicol hipidos un 10% y los fosfolípidos del 60 al 70%. El ácido linoléico es el que más abunda (hasta en un 80% del total de ácidos grasos) y la Fosfatidil-colina y la fosfatidil-etanolamina son los principales fosfolípidos. Por otro lado, tiene una buena cantidad de esteroles, el ergosterol es el más importante en alrededor de un 70% del total.

 

La fracción de lípidos en este tipo de hongos es poco significativa, sin embargo, hay que mencionar que los ácidos grasos son predominantemente insaturados, de fácil digestión y de naturaleza hipolipidémica.

 

Se han identificado por otro lado, algunas sustancias aromáticas (volátiles), con 8 átomos de carbono, derivadas por la acción enzimática a partir del ácido oleico y linoleico, estas son responsables en gran parte del aroma característico de este tipo de hongos.

 

Vitaminas

Todos los hongos suelen ser una buena fuente de tiamina (vitamina B1), riboflavina (vitamina B2), niacina, biotina y ácido ascórbico (vitamina C). En el caso de Pleurotus ostreatus el contenido de tiamina se encuentra entre 4.8 y 7.8mg. / 100g. riboflavina 4.7 a 4.9mg/100g. y niacina 55 a 109mg/100g. todo en peso seco.

 

Los contenidos de ácido ascórbico (vitamina C) son muy altos, hasta de 36 a 58mg/100g del peso seco, por lo que pueden ser una muy buena fuente de antioxidantes y agentes reductores para el uso de medicamentos y complementos nutricionales, estos pueden ser utilizados en el tratamiento del escorbuto, la diabetes, hipoglucemia, cáncer, etc.

 

Por otro lado, el alto contenido de ergosterol, es transformado en vitamina D por acción de los rayos de luz UV al ser deshidratados al sol. Por lo que las setas deshidratadas de esta forma son una buena fuente de esta vitamina, muy importante para la absorción de calcio, sobretodo del fosfato de calcio fundamental para el buen desarrollo de huesos y dientes.

 

Minerales

Los hongos absorben todos los minerales que contiene el substrato donde son cultivados, por lo general contienen buena cantidad de fósforo y potasio, y calcio en menor cantidad. En el caso de Pleurotus, se han encontrado, además de los ya mencionados, buenas cantidades de zinc, cobre y magnesio. Una proporción media de hierro y manganeso. El aluminio y sodio se ha encontrado en pequeñas cantidades. También se han encontrado trazas de arsénico y mercurio.

 

Características Organolépticas

 

Comestible, de textura carnosa, de sabor suave y de color blanco, perla o grisáceo (dependiendo de la variedad). Puede combinarse o cocinarse de muchas maneras, alto contenido proteico. Su tiempo de vida es de 3 días sin refrigeración y 7 días en frío (fresco)

 

Características Tecnológicas

 

Para tener altas producciones, se recomiendan invernaderos tecnificados con ambiente controlado, se puede deshidratar o hacer en diversas formas de conserva.

 

Usos

Alimentación o materia prima de agroindustrias.

Infraestructura y equipo actual

 

Normatividad

 

Normas Ambientales

Plan y

estrategia de comercialización

 

Promoción Comercial

  • Bodega de Materias Primas
  • Bodega de Insumos
  • Zona de Molienda
  • Zona de Fermentación
  • Zona de Pasteurización
  • Zona de Incubación (con Calderas)
  • Invernaderos de Producción
  • Andenes de Carga y Descarga
  • Taller de Mantenimiento
  • Empacadora
  • Bodegas de Producto Terminado (Cámaras de Refrigeración)
  • Oficinas Administrativas
  • Comedor-cocina
  • Vestidores y Baños

Actualmente la empresa cuenta con controles y bitácoras de producción y esta constantemente invirtiendo en mejorar la infraestructura existente.

 

Desde el año 2018 la empresa cuenta con la certificación primus GFS para la cosecha y empaque de nuestro hongo seta en fresco y con el registro FDA para la exportación a Estados Unidos de América.

 

Todos nuestros productos cuentan con los soportes técnicos de inocuidad, sanidad,  calidad y nutrimentales que exige el gobierno mexicano para su producción y comercialización.

 

 

Por el momento ninguno de nuestros procesos de producción contamina el medio ambiente; al contrario, los desechos orgánicos de la producción de bolsa se reutilizan para abonar las tierras de cultivo temporal de maíz de la región.

 

- La empresa cuenta ya con una imagen corporativa reconocida por los clientes.

- Nuestros productos en fresco se venden en supermercados del país.

- Actualmente trabajamos en una Campaña Digital  en donde promovemos constantemente nuestros productos y hacemos interactivos nuestros contenidos para atraer nuevos clientes; desde chefs profesionales hasta amas de casa con nuevos patrones de consumo en alimentos.

 

Hemos estado participado activamente en ferias comerciales; por ejemplo, en México Alimentaria Food Show en donde hemos evaluado como muy favorable la viabilidad de nuestros productos y nuevos desarrollos.

 

Las degustaciones de pasillo que hacemos siempre en nuestro stand, nos indican que el mercado nacional con preferencias por el consumo de alimentos sustitutos de proteína animal y menos grasas está en aumento y se encamina como parte del estilo de vida de muchos mexicanos.

 

En este sentido, todos nuestros productos cumplen los requerimientos legales y comerciales para su venta. Estamos listos para cubrir pedidos institucionales y estables, nacional y/o internacionalmente.

 

Dirección:

Carretera a San Felipe del Progreso km 4.5, Col. San Idelfonso, Ixtlahuaca, Edo. de México. C.P. 50740

 

Teléfonos:

(55) 2628-1061

 

E-mail:

contacto@hongoseldorado.com.mx

Hongos El Dorado GPO, S.P.R. de R.L. de C.V.